domingo, 26 de julio de 2009

Crece la demanda de los productores para incorporar sus alimentos a la marca C´alial. Un adepto: la trenza de Almudevar

26.7.2009.

Crece la demanda de los productores para incorporar sus alimentos a la marca C´alial


En Aragón Liberal

El valor económico de estos productos se acerca a los 8 millones de euros

La marca de calidad alimentaria C alial cuenta cada día con más adeptos. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha registrado en los últimos meses una importante demanda de productores para incorporarse a la marca, que ya es utilizada en más de 40 productos. En la actualidad, el Departamento trabaja en la redacción de reglamentos de seis alimentos y hay peticiones para incorporar otros cinco productos.

Así, el Departamento trabaja en los reglamentos de almendras largueta tostadas, yogur de leche de oveja, harina, carne de conejo, torteta de arroz, así como un genérico de repostería que contenga unos mínimos de ingredientes y aditivos, para cada tipo de productos de repostería. En él se recogerán los distintos productos de bollería y pastelería.

Asimismo, existen peticiones presentadas por los productores para incluir los siguientes alimentos: espárrago verde y coliflor, de una cooperativa de Más de las Matas, alubia blanca bachana, de una cooperativa de Muniesa, magdalenas, de Bujaraloz, cerezas, y tomate rosado, de Barbastro.


C´alial antes denominada Calidad Alimentaria- es una marca propia del Gobierno de Aragón que se creó en 1991. El primer producto longaniza de Aragón-- obtuvo la marca en 1993. Los más de 40 productos son elaborados y comercializados por 55 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que no sólo son productores de calidad sino claros exponentes de generación de riqueza en el medio rural y vertebración del territorio. En 2008, se etiquetaron más de 3,6 millones de kilos de productos de la marca, y su valor económico se acerca a los 8 millones de euros.

Los productos son:

Familia hortofrutícolas: aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón.

Familia cárnicos: longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.

Familia dulces: frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, Mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán, pastel ruso y torta de balsa. Este último se ha incorporado en 2009.

Otros: queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella.

La marca de garantía ha alcanzado unas importantes cotas de prestigio en el sector agroalimentario, de ahí la gran demanda que existe para incorporarse. La Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria, ADEPACA, y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón son las dos asociaciones que aglutinan a los productores de la marca.


Actualmente, se está trabajando en la redacción de reglamentos o en su revisión de los siguientes productos: orejones de melocotón, almendras largueta tostadas, yogur de leche de oveja, harina, carne de conejo, torteta y repostería.


LA MARCA


La finalidad de la marca es garantizar la calidad de los productos agroalimentarios elaborados o distribuidos por personas autorizadas y controladas por el titular de la marca el Departamento de Agricultura y Alimentación.

La marca C´alial certifica algunos de estos aspectos:

- La diferenciación intrínseca del producto sobre la calidad ya establecida normativamente, de forma que suponga una calidad adicional y superior respecto al resto de productos de la misma naturaleza.

- Las características específicas de aquellos productos tradicionales que no estén definidos por la normativa comunitaria o nacional.

El fin último de la marca es fomentar una apuesta por la calidad entre las empresas para lograr introducirlas en el mercado, impulsar la economía agraria la mayoría de ellas están ubicadas en el medio rural y ofrecer al consumidor calidad alimentaria.

Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y característicos de Aragón.


Para que un producto lleve la marca C´alial, el primer paso es la aprobación por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón de un Reglamento que determina los requisitos exigibles. La composición y características, los métodos de producción y elaboración, los niveles de calidad mínimos o las formas de presentación comercial son establecidos de acuerdo con la naturaleza de cada producto. Sin embargo, en todos los casos hay un requisito común: además del control interno que garantiza que cumplen con todas las normas del reglamento, los elaboradores de un producto C´alial tienen que contratar los servicios de un organismo independiente y especializado para realizar un control externo.

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