lunes, 22 de septiembre de 2008

Agua, bombas de humo y retrasos consensuados.


22.9.2008.
Agua, bombas de humo y retrasos consensuados.

Por: Federico Rodríguez

Hace unos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro afirmó que habían descubierto una nueva posibilidad de embalse: el Embalse de Almudebar, una obra que anegará más de 1.000 hectáreas, que derivará el Gállego con un túnel de varios kilómetros por encima del Embalse de La Peña y que tendrá más de 300 hm3 de capacidad.

La iniciativa de la Confederación del Ebro es derivada por el "punto muerto" al que ha llegado el Embalse de Biscarrués, al que no renuncian los regantes de Monegros y que muestra la necesidad de complementar la regulación del Gállego, que hoy cuenta con la Sotonera como pieza angular del sistema.

Esta iniciativa es un órdago a la grande que, por eso, se deberá debatir en la anunciada "Mesa del Agua" de Aragón. Las estepas podrán ser inundadas, una zona regable sacrificada para regar otras y... cómo no, un nuevo retraso en la realizacón de la ansiada regulación del Gállego.

Si se acepta sin renunciar a Biscarrués se suman posibilidades, si se renuncia a Biscarrués estaremos de nuevo en el mismo juego socialista. ¿Hablan ahora del Embalse de Marracos, o de las múltiples variantes del Embalse de Santa Liestra? ¿Estamos ante bombas de humo o realidades?

Sea como sea, ya es claro: el Gállego asumirá diez años más de retraso en su regulación. ¿Y en ese tiempo se encontrarán figuras de protección de zonas esteparias que hagan que Almudevar vaya a dormir el sueño de los justos de Marracos, Santa Liestra y otros tantos?

Estando los socialistas por medio, en Aragón, las obras sólo son un horizonte lejano de promesas. ¿Alguien ha visto salir de su grifo agua de La Loteta, o avanzar las obras del Embalse de Yesa recrecido?

De todos modos, como avisan desde el Gobierno de MarceliNo:

Convocado el pleno de la Comisión del Agua de Aragón para el 1 de octubre

El orden del día fue preparado por la Comisión Permanente en su reunión del 1 de julio

El presidente de la Comisión del Agua de Aragón, Alfredo Boné, ha convocado el plenario para el 1 de octubre, siguiendo el acuerdo adoptado en la reunión de la Comisión Permanente, reunida el 1 de julio, en la que se fijó el orden del día. En esa Comisión Permanente están representados los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, además de organizaciones agrarias, empresariales, asociaciones ecologistas o entidades locales, que representan a todos los colectivos del plenario.



En el pleno del 1 de octubre, el orden del día incluirá el informe de los trabajos realizados por las distintas Ponencias de la Comisión de Agua desde el anterior plenario, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2007. Este informe será expuesto por los respectivos presidentes de cada ponencia. Además, se presentará el Dictamen encargado por la Comisión Permanente a la Ponencia de las Bases de la Política del Agua sobre los trasvases, la ejecución de las obras del Pacto del Agua y la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de mayores competencias en materia de agua.



Esperemos que se reuna también para hablar de la propuesta de la Confederación del Ebro sobre Almudevar y su implicación con Biscarrués.



Frid

No hay comentarios: