lunes, 14 de julio de 2008

Se pone en servicio la nueva depuradora de Almudévar

14.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

La Diputación de Huesca pone en funcionamiento una nueva depuradora en Almudévar

0 comentarios


Con la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almudévar se dará servicio a más de 2.200 habitantes y se devolverán al río Gállego las aguas depuradas con un sistema que la Diputación ha utilizado en estas infraestructuras por primera vez en Aragón. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Almudévar, María Antonia Borderías, han firmado el acta de recepción de la obra, un acto al que también ha asistido el delegado de Vías y Obras de la Diputación, Clemente Jaime, y miembros de la corporación municipal. El presupuesto de la obra asciende a 1.127.456 euros.

Además de la depuradora de Almudévar, la Diputación de Huesca ha construido otras cuatro en los municipios de Belver de Cinca, Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Zaidín. Estas obras están cofinanciadas por la Unión Europea y se realizan en colaboración con el Gobierno de Aragón.

 

La nueva depuradora de Almudévar tratará un caudal de más de 700 metros cúbicos diarios que dará servicio a más de 2.200 habitantes. Las aguas depuradas se devolverán al río Gállego con un sistema que la Diputación Provincial de Huesca ha utilizado en estas infraestructuras por primera vez en Aragón.

 

La depuradora está situada en unos terrenos de 8.900 metros cuadrados que fueron facilitados por el Ayuntamiento de Almudévar en la margen derecha del barranco de Las Fuentes, cerca del canal de Monegros.

Esta infraestructura se suma a la planta potabilizadora del municipio que ya proporcionaba a los vecinos agua de boca de calidad.

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE DEPURADORA

Las características de la instalación de Almudévar son muy similares a las de las otras cuatro depuradoras que se han construido en la provincia. El proceso comienza con la eliminación de los sólidos gruesos en un canal de desbaste y en un pozo de bombeo. Posteriormente, las aguas se someten a un pretratamiento en un sistema compacto de acero inoxidable y de ahí pasan al depósito rectangular de hormigón en el que entran en acción las bacterias durante el denominado tratamiento biológico. La decantación secundaria tiene lugar en dos depósitos de hormigón y el espesamiento de fangos, en otros dos depósitos de poliéster. Además existe un edificio para deshidratar los fangos y poder ser destinados a usos agrícolas y dos edificios de control y conexiones y bombas. Todo el sistema está conectado a la red de alcantarillado municipal. El área de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca ha diseñado el proyecto y se ha encargado de la contratación de la obra y hasta ahora también de su explotación. Copeisa ha sido la empresa adjudicataria de las obras. Su construcción y funcionamiento, al igual que el resto, se han diseñado siguiendo un nuevo modelo.

No hay comentarios: